FIJAS Y ESTÉTICAS
1.PIEZA PROVISIONAL 36:
-OBJETIVO: creamos una pieza que ocupara temporalmente el espacio donde falta un diente, satisface las necesidades hasta la colocación de la restauración permanente.
-MATERIALES: cera azul, pk tomas, bisturí, lecrón, zhale, modelo, silicona de condensación, vaporeta, catalizador, cepillo negro, piedra pómez, yeso tipo III, vibradora, taza, espátula de batir, separador yeso-resina auto, monómero, olla polimerizadora, pincel, mechero, fresa de bellota de tungsteno, pasta de brillo, discos de gamuza, fresa de bola y cera rosa o reus.
2.INDIVIDUALIZACIÓN DE MUÑONES:
-MATERIALES: zocalador, pins, camisas, tapones, recortadoda, escayola tipo ll, lll y lV, segueta, loctite, máquina pindex, modelos, taza y espátula de batir, fresa de bola de tungsteno.
Luego pondremos las camisas sobre cada pin y los tapones que nos ayudaran a que el pin no no se lime al pasarlo por la cortadora y nos facilitará la separación del muñón.
3.INCRUSTACIÓN DE COMPOSITE:
-MATERIALES: lápiz, cera reus, mechero, pktomas, composite, zhale, líquido de modelar, baldosa, fresas de goma, separador yeso-cerámica, vaporeta, polimerizadora, vaporeta.
Ponemos reparador en la pieza de la incrustación y en las piezas contiguas y empezamos a preparar el composite en nuestra baldosa con líquido de modelar y mezclamos ambos hasta obtener la textura adecuada.
Empezamos a poner el composite en capas finas creando los puntos de contacto y la forma anatómica de la pieza.
Cada vez que vemos una capa debemos polimerizar esta y la polimerizadora unos ocho minutos aprox hasta q la capa polimerice.
Una vez conseguida la forma anatómica final sacamos la incrustación y limpiamos la pieza con la vaporeta, por último aplicamos separador en la pieza y cuando este seco aplicamos brillo con un pincel solo en la parte del composite y lo metemos en la polimerizadora 8 min y separamos las incrustación de la pieza.
4.INCISIVO INYECTADO:
-OBJETIVO: modelamos un incisivo con cera beis a volumen total y mediante colado lo transformamos en cerámica
-MATERIALES: horno, revestimiento, fresa para cerámica, cilindro de silicona, espatuladora al vacío, lecron, zhale, pktomas, bisturí, cera beige, mechero, maquillaje e-max, vibradora, glaseado, pincel 000, fresa de bola, arenadora, bebederos blancos, pinta uñas transparente, isolit o separador cera yeso, pin para el horno, brillo ivocolor, ácido, aceite de almendras, tana, espátula de batir, disco de diamante.
Escotamos el muñón con una fresa de bola, una vez lo tengamos escotado pintamos el muñón Sin sobrepasar el cuello con pintauñas transparente cuando esté seco añadimos isolit y dejamos que seque.
Empezamos a dar forma al diente con la cera beige cuando esté modelado, pesamos el diente en la tana para posteriormente saber la cantidad de cerámica a utilizar y colocamos el bebedero blanco en el borde incisal, pegamos el bebedero al cilindro entre 45 y 60°, engrasamos la base del cilindro con aceite de almendras.
Cuando lo saquemos del horno colocamos una pastilla de cerámica y tapamos el agujero con el pistón. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Cortamos con la segueta a la altura del pistón, nos ayudará a saber cuál es la altura otro pistón, segueteamos y con una fresa de bola quitamos todo el revestimiento posible sin correr el riesgo de tocar los dientes. Es hora de ir a la arenadora para quitar todo el revestimiento sobrante, una vez limpio podemos separar todas las piezas cortando por el bebedero con el disco de diamante, pulimos para eliminar el bebedero y metemos la pieza en ácido.
Primero añadimos una capa de glaseado suave de ivocolor y luego pintamos la pieza con los colores, lo metemos al horno y repetimos el proceso hasta conseguir el color deseado.
Por último le damos el brillo y lo volvemos a meter al horno.
5.COFIA METAL-CERÁMICA:
-MATERIALES: cilindro de plástico, disco de corte, arenadora, horno, revestimiento, bebederos, cera de cuello, cera de inmersión, cera azul, jitos, isolit, pintauñas, fresa de bola, disco de pulir metal, lecrón, zhale, pktomas, pincel, opaquer, cerámica, fresas de piedra, baldosa.
Cabe destacar que la pieza la manejaremos con las pinzas de mosquito agarrando el jito.
Con una fresa de turbina y la turbina daremos forma a los surcos si estos no ha. quedado lo suficientemente marcados.
6.ARTICULADO Y MODELADO DE PIEZAS EN ARCADA SUPERIOR E INFERIOR:
7.MODELADO DE HEMIARCADAS SUPERIOR E INFERIOR:
8.PUENTE PROVISIONAL:
Una vez obtenido el modelo y individualizado como se explica en la practica 2, escotamos el puente, añadimos isolit (este paso es opcional).Empezamos a modelar la piezas dentales, en este caso será un incisivo, un canino y un primer premolar.
Una vez terminado el encerado hacemos la llave de silicona de condensación y dejamos que esta frague con ayuda de la fresa de bola haremos un agujero en cada pieza pilar para dejar mejor salida a la resina, también debemos aliviar las ranuras donde pueda entrar la resina.Colocamos en el muñón una capa ligera de cera rosa a continuación añadimos separador yeso-resina en toda la zona de la llave.
Cortamos los bordes de la llave para que ajuste bien y con la resina en la taza de silicona ya preparada con textura de leche condensada empezamos a poner un poco por el cuello del muñón para asegurarnos de que entra a la perfección, echamos la resina en la pieza que vamos a hacer (en la llave) y un poco en el muñón del modelo, una vez lleno colocamos la llave en el modelo y por el agujero realizado anteriormente saldrá el sobrante, lo metemos en la olla de polimerización a unos 45° unos 10/15 minutos a 2 bares de presión.
Sacamos los muñones y escotamos el muñón. Pintamos con el pinta uñas el muñón dejando un espacio cervical de un 1mm y echamos separador isolit., una vez seco este, en la parte del cuello añadimos cera roja o cera de cuellos, sumergimos el muñón en la cera amarilla o de inmersión, cortamos por el borde del cuello el sobrante de cera amarilla y con la cera azul damos un poco de forma anatómica realizamos las conexiones y en medio de estas con cera azul realizamos un muñón de cera de manera que este no contacte con el modelo. Realizamos un aro con cera azul por lingual, lo que nos permitirá posteriormente retirar la corona sin que rompa la cerámica y colocamos el jito también lingual.
Con las fresas de piedra alisamos la estructura y comprobamos que el cuello de la cofia de metal ajuste perfectamente en el muñón, si es necesario volvemos a repasar la estructura con la arenadora.
Ahora es momento de meterla en el horno para oxidar su estructura. Para ello el horno pondremos programas individuales y G1 oxidaciones, cuando salga del horno debemos arenarla y la limpiamos con la vaporeta.
Con la estructura seca añadimos wash opaquer desde las cúspides hacía el cuello. Lo metemos al horno en programas ivoclar vivadent, G1 inLine y al P0 cocción power opaquer. Aplicamos la primera capa de opaquer, lo metemos en el horno en programas ivoclar vivadent, G1 inLine y al P1 cocción opaquer. Ponemos una segunda capa de opaquer si es necesaria.
Aplicamos separador de cerámica al muñón y preparamos la cerámica inLine de dentina para comenzar a modelar esto lo haremos con ayuda del pincel de pelo de marta cogiendo pequeñas porciones de cerámica, los espacios interproximales los aremos con ayuda de un bisturí marcando con este una fina línea entre cada pieza. Una vez colocada la primera capa de cerámica metemos la estructura en el horno en programas ivoclar, G1 inLine y al P14 cocción dentina/incisal.
Aplicamos las capas necesarias de dentina para crear los puntos de contacto, es hora de ir añadiendo cerámica incisal, con esta haremos los bordes incisales de la pieza.
Metemos en el horno con los pins en programas ivoclar, G1 inLine y al P15 cocción dentina/incisal.
Pulimos con la fresa de piedra de cerámica, dejando la superficie de la pieza lisa, ajustamos el puente correctamente y con la turbina creamos la anatomía de la pieza, limpiamos con la vaporeta.
MAQUILLAJE: Comenzamos dando una capa de glaseado inicial y seguimos dando en el cuello con el color marrón de in line y el borde incisal con el color azul, lo metemos en el horno con el programa de maquillaje de in line, por ultimo le damos el brillo final de ivocolor y lo metemos al horno.Con un disco de corte quitamos el jito y lo alisamos con el disco de pulido.
Escotamos la zona blanda del muñón con la fresa de tungsteno, es decir, la encía que se encuentra alrededor del muñón para dejar a la vista el tallado que ha hecho el odontólogo en clínica, comprobamos el ajuste de la cofia con el cuello del muñón y arenamos la estructura.
A continuación, mezclaremos la cerámica emax de dentina, y empezamos a modelar la anatomía con el pincel de pelos de marta a volumen total, lo mojamos y quitamos el exceso de agua con papel.
Metemos en el horno en programas ivoclar vivadent, G5 técnica press emax y al P43 cocción dentina/incisal, en el tercio oclusal iremos aplicando cerámica incisal haciendo las cúspides, surcos y fosas. Lo metemos en el horno con los pins en programas ivoclar vivadent, G5 técnica press emax y al P43 cocción dentina/incisal.
Escotamos con la fresa de bola la encía que se encuentra alrededor del muñón, añadimos separador isolit y empezamos a encerar la cofia del molar con la cera beis y con ayuda del pktomas teniendo en cuenta el ajuste del cuello y el espesor de la cera, 3mm en el cuello y resto de la cofia 5mm.
Colocamos el bebedero en la cúspide más alta por lingual. A continuación, pegamos el bebedero en el cono del cilindro con un ángulo entre 45-60 grados para asegurarnos la inyección de la cerámica.
Mezclamos el revestimiento, 200g de polvo, 22ml de agua y 32ml de líquido expansor, colocamos el cilindro en la vibradora y comenzamos a verter la mezcla creando un hilo fino hasta que el cilindro este completamente. Es necesario engrasar su base y su tapa con aceite de almendra, dejamos fraguar y lo metemos al horno de precalentamiento para eliminar la cera.Introducimos el cilindro en la inyectadora y metemos la pastilla de color A3 en el cono del cilindro de revestimiento y luego el pistón con aluminio, dejamos enfriar.Marcaremos con el pistón la altura donde se va a seguetear hasta que se parta en dos el cilindro de revestimiento, quitamos el resto el revestimiento con la arenadora para liberar las piezas, con el disco de corte de polvo de diamante cortamos por el bebedero de cada pieza para liberar estas, con la fresa de piedra verde (especifica para la cerámica) eliminamos el resto de bebedero, limpiamos la pieza con la vaporeta y la sumergimos en ácido durante 10min y limpiamos de nuevo con la vaporeta.
Preparamos la mezcla de cerámica emax de dentina y y empezamos a modelar el molar con ayuda de el pincel de marta de forma que la anatomía quede los mejor posible, la primera capa de cerámica la metemos en el horno en el programa ivoclar vivadent, G5 técnica press emax y al P43 cocción dentina/incisal.
Preparamos la mezcla de cerámica emax de dentina y y empezamos a modelar el molar con ayuda de el pincel de marta de forma que la anatomía quede los mejor posible cúspides, surcos... , la primera capa de cerámica la metemos en el horno en el programa ivoclar vivadent, G5 técnica press emax y al P43 cocción dentina/incisal.Añadiremos las capas que sean necesarias hasta obtener el molar con la forma deseada, nos podemos ayudar con la turbina para realizar los surcos y fosas.
MAQUILLAJE:
Empezamos dando una capa de glaseado de ivocolor y a continuación maquillamos con emax el molar de color marrón los surcos y el borde cervical, el borde incisal irá de azul. Colocamos la pieza en el pin y lo metemos en el horno con el programa ivoclar vivadent, G5 técnica press emax y al P44 de cocción de maquillaje.
Para finalizar, aplicamos el glaseado final de ivocolor y lo metemos en el horno con el programa ivoclar vivadent, G5 técnica press emax y al P47 de cocción glaseado ivocolor.
12.CARILLA INYECTADA:
Dejamos fraguar, lo metemos al horno de precalentamiento para deshacer la cera y cuando alcance la temperatura deseada, con el cilindro caliente lo metemos en la inyectadora, metemos la pastilla de color A3 en el cono del cilindro de revestimiento y luego el pistón con aluminio.
Programamos la inyectadora y cuando haya terminado el procedimiento de inyección, dejamos enfriar completamente.
Marcamos con el pistón la altura donde se va a seguetear hasta que se parta en dos el cilindro de revestimiento, con una fresa de bola, hacemos unos conductos hasta que se vean los bebederos y quitamos el resto de revestimiento con la arenadora, cortamos la carilla con el disco de corte de polvo de diamante, eliminamos el resto de bebedero con la fresa de piedra verde, limpiamos con la vaporeta y sumergimos en ácido durante 10min y limpiamos con la vaporeta.
Maquillamos con ivocolor la carilla, de color marrón excepto el borde incisal de azul para dar translucidez, colocamos la pieza en el pin y lo metemos en el horno con el programa ivoclar vivadent, G5 técnica press emax y al P44 de cocción de maquillaje, dejamos enfriar y limpiamos con la vaporeta.
Por ultimo barnizaremos con brillo ivocolor y lo metemos en el horno con el programa ivoclar vivadent, G5 técnica press emax y al P47 de cocción glaseado ivocolor.
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