FIJAS Y ESTÉTICAS

 1.PIEZA PROVISIONAL 36:


-OBJETIVO: creamos una pieza que ocupara temporalmente el espacio donde falta un diente, satisface las necesidades hasta la colocación de la restauración permanente.


-MATERIALES: cera azul, pk tomas, bisturí, lecrón, zhale, modelo, silicona de condensación, vaporeta, catalizador, cepillo negro, piedra pómez, yeso tipo III, vibradora, taza, espátula de batir, separador yeso-resina auto, monómero, olla polimerizadora, pincel, mechero, fresa de bellota de tungsteno, pasta de brillo, discos de gamuza, fresa de bola y cera rosa o reus.


Vaciamos el modelo con escayola tipo tres y con el modelo ya fraguado empezamos a modelar la pieza con cera azul. Cuando tengamos el molar ya modelado realizamos la llave con silicona de condensación y dejamos que esta fragüe.


                 

Quitamos la llave y comprobamos que el diente haya salido correctamente y también los adyacentes, con la fresa de bola hacemos un agujero en la cúspide más grande en este caso es la vestíbulo mesial, por el que luego saldrá el sobrante de resina (método de estampación). Con ayuda de la vaporeta quitamos el molar de cera, Y con cera rosa cubrimos el muñón de manera que todo el muñón tenga una capa fina de cera a continuación añadimos separador yeso-resina en toda la zona de la llave.



Cortamos los bordes de la llave para que ajuste bien y con la resina en la taza de silicona ya preparada contextura de leche condensada empezamos a poner un poco por el cuello del muñón para asegurarnos de que entra a la perfección, echamos la resina en la pieza que vamos a hacer (en la llave) Y un poco en El muñón del modelo, una vez lleno colocamos la llave en el modelo y por el agujero realizado anteriormente saldrá el sobrante, lo metemos en la olla de polimerización a unos 45° unos 10 15 minutos a 2 bares de presión.                          Sacamos de la olla el diente provisional, le quitamos la llave y repasamos con la fresa de bellota el exceso de resina, ahora es momento de repasar nuestra pieza con piedra pómez una vez realizado esto le daremos brillo.



  



2.INDIVIDUALIZACIÓN DE MUÑONES:


-OBJETIVO: aislamos los muñones para poder trabajar por todas las caras de la pieza con toda la comodidad posible.


-MATERIALES: zocalador, pins, camisas, tapones, recortadoda, escayola tipo ll, lll y lV, segueta, loctite, máquina pindex, modelos, taza y espátula de batir, fresa de bola de tungsteno.


Una vez obtenido el modelo de yeso tipo cuatro, recortaremos la base del modelo con ayuda de una recortadura tiene que estar la base totalmente plana con la recortada de interiores recortaremos el interior del modelo.


Con ayuda de un lápiz marcamos las líneas por donde irán individualizadas las piezas y con ayuda de la pindex realizaremos los agujeros donde irán situados los pines importante presionar hasta abajo del todo sin dejar de sujetar el modelo así evitaremos que se rompa, con ayuda de una fresa de fisura o de bola o podemos ensanchar los agujeros para que entre el pin y comprobamos si entran correctamente los pines.



      

Una vez comprobado pondremos una gota de loctite sobre ellos para que se pegue al modelo, es importante colocar los pins, el dado grueso hacia vestibular y el lado fino hacia lingual.
Luego pondremos las camisas sobre cada pin y los tapones que nos ayudaran a que el pin no no se lime al pasarlo por la cortadora y nos facilitará la separación del muñón.


                                                                         
  
Aplicamos separador yeso-yeso en la parte inferior del modelo una vez seco el separador haremos una mezcla de 50% yeso tipo III y 50% tipo ll para zocalar el modelo, una vez fraguado en la recortado la recortamos un poquito la base del zócalo hasta que se vean los tapones, quitamos los tapones con ayuda del pktomas. 




Individualízanos los muñones por las líneas marcadas con ayuda de la segueta, tenemos que hacer cortes rectos y paralelos, cuando ya hayamos cortado con ayuda del pktomas o dando un golpe seco en la mesa deberían salir perfectamente.







3.INCRUSTACIÓN DE COMPOSITE:


-OBJETIVO: reconstruimos la pieza en este caso por oclusal, esto permitirá al paciente realizar la función masticatoria entre otras.

-MATERIALES: lápiz, cera reus, mechero, pktomas, composite, zhale, líquido de modelar, baldosa, fresas de goma, separador yeso-cerámica, vaporeta, polimerizadora, vaporeta.


Marcamos los límites con el lápiz y a continuación con el pktomas añadimos una fina capa de cera reus en la incrustación.


  




Ponemos reparador en la pieza de la incrustación y en las piezas contiguas y empezamos a preparar el composite en nuestra baldosa con líquido de modelar y mezclamos ambos hasta obtener la textura adecuada.
Empezamos a poner el composite en capas finas creando los puntos de contacto y la forma anatómica de la pieza.
Cada vez que vemos una capa debemos polimerizar esta y la polimerizadora unos ocho minutos aprox hasta q la capa polimerice.

                                                                                 

Una vez conseguida la forma anatómica final sacamos la incrustación y limpiamos la pieza con la vaporeta, por último aplicamos separador en la pieza y cuando este seco aplicamos brillo con un pincel solo en la parte del composite y lo metemos en la polimerizadora 8 min y separamos las incrustación de la pieza.


                                                                                 





                                                        

4.INCISIVO INYECTADO:


-OBJETIVO: modelamos un incisivo con cera beis a volumen total y mediante colado lo transformamos en cerámica


-MATERIALES: horno, revestimiento, fresa para cerámica, cilindro de silicona, espatuladora al vacío, lecron, zhale, pktomas, bisturí, cera beige, mechero, maquillaje e-max, vibradora, glaseado, pincel 000, fresa de bola, arenadora, bebederos blancos, pinta uñas transparente, isolit o separador cera yeso, pin para el horno, brillo ivocolor, ácido, aceite de almendras, tana, espátula de batir, disco de diamante.

 

Escotamos el muñón con una fresa de bola, una vez lo tengamos escotado pintamos el muñón Sin sobrepasar el cuello con pintauñas transparente cuando esté seco añadimos isolit y dejamos que seque.



Empezamos a dar forma al diente con la cera beige cuando esté modelado, pesamos el diente en la tana para posteriormente saber la cantidad de cerámica a utilizar y colocamos el bebedero blanco en el borde incisal, pegamos el bebedero al cilindro entre 45 y 60°, engrasamos la base del cilindro con aceite de almendras.                                                                                                         

                                         



Hacemos el revestimiento las medidas son 200g de polvo de revestimiento 32ml de líquido y 22ml de agua (estas son las medidas del cilindro grande, mezclamos manualmente durante 30seg con ayuda de la espátula de batir y con la espatuladora al vacío durante 2 minutos con 30 segundos. Colocamos el cilindro en la vibradora y vertemos la mezcla de revestimiento creando un hilo fino, una vez lleno colocamos la tapa. 


      

    

Cuando lo saquemos del horno colocamos una pastilla de cerámica y tapamos el agujero con el pistón. Sacamos del horno y dejamos enfriarCortamos con la segueta a la altura del pistón, nos ayudará a saber cuál es la altura otro pistón, segueteamos y con una fresa de bola quitamos todo el revestimiento posible sin correr el riesgo de tocar los dientes. Es hora de  ir a la arenadora para quitar todo el revestimiento sobrante, una vez limpio podemos separar todas las piezas cortando por el bebedero con el disco de diamante, pulimos para eliminar el bebedero y metemos la pieza en ácido.


           
                                                      




MAQUILLAJE: usaremos el color marrón y el azul, el marrón le usaremos en cervical y el azul en el borde incisal.
Primero añadimos una capa de glaseado suave de ivocolor y luego pintamos la pieza  con los colores, lo metemos al horno y repetimos el proceso hasta conseguir el color deseado. 
Por último le damos el brillo y lo volvemos a meter al horno.


      




5.COFIA METAL-CERÁMICA:


-OBJETIVOS: remplaza una pieza que nos falta o que esta dañada, proporciona funcionalidad, estética, cubriendo así las necesidades del paciente.

-MATERIALES: cilindro de plástico, disco de corte, arenadora, horno, revestimiento, bebederos, cera de cuello, cera de inmersión, cera azul, jitos, isolit, pintauñas, fresa de bola, disco de pulir metal, lecrón, zhale, pktomas, pincel, opaquer, cerámica, fresas de piedra, baldosa.


Con el muñón previamente escotado, le pintamos con pintauñas y añadimos isolit, en la parte del cuello añadimos cera roja o cera de cuellos, sumergimos el muñón en la cera amarilla o de inmersión, cortamos por el borde del cuello el sobrante de cera amarilla y con la cera azul damos un poco de forma anatómica en las cúspides. Pasamos al bebedero este le colocaremos en la cúspide más grande de la pieza y a unos 2 o 3 mm realizamos una cámara de rechupado en el bebedero, está tendrán forma de bola.

          
                                                                                       

Colamos la estructura, la sacamos del cilindro y con el disco de corte cortamos la pieza por el bebedero, eliminamos los restos de bebederos con fresas de piedra y el disco de pulir, llevamos la pieza a la arenadora y la limpiamos con la vaporeta.


                        
                                                                                  

                                                                  
      
                                                             
La metemos al horno a oxidar y volvemos a limpiar la pieza con la vaporeta, ahora es momento de darle una capa opaquer y lo metemos al horno este proceso se puede repetir 2 o 3 veces, lo único que cambia es el programa del horno de opaquer 1 a opaquer 2.


          
                                                                        
                                           

Ahora es momento de empezar a poner cerámica, realizamos la mezcla en nuestra baldosa y con el pincel de pelo de marta vamos añadiendo cerámica, en esta primera capa intentaremos hacerlo a volumen total con todos los puntos de contacto.
Cabe destacar que la pieza la manejaremos con las pinzas de mosquito agarrando el jito.


                                                                                                                                                                    
                                                                
                                                                                                            
Lo metemos en el horno a la primera cocción, una vez tenga el tamaño deseado pasamos a la cerámica incisal, está la añadiremos en las cúspides y las daremos forma, volvemos a meter en el horno.
Con una fresa de turbina y la turbina daremos forma a los surcos si estos no ha. quedado lo suficientemente marcados.

MAQUILLAJE: Comenzamos dando una capa de glaseado inicial y seguimos dando profundidad en surcos y fosas con el color marrón de in line y las cúspides con el color azul, lo metemos en el horno con el programa de maquillaje de in line, por ultimo le damos el brillo final y lo metemos al horno.
Con un disco de corte quitamos el jito y lo alisamos con una fresa de piedra.


                                    
                                                 
                                    
                                                               

                                    
                                     




6.ARTICULADO Y MODELADO DE PIEZAS EN ARCADA SUPERIOR E INFERIOR:


-OBJETIVOS: tallamos las piezas en cera de forma que se asemejen lo máximo posible.

-MATERIALES: modelo superior e inferior en escayola tipo III, cera azul de modelar, escayola tipo parís, taza y espátula de escayola, lecrón, zhale, pktomas, articulador, segueta, fresa de bellota de tungsteno, fresa de bellota de bola, cera rosa o reus.


Con el modelo ya vaciado tendremos que eliminar piezas de ambas arcadas, en la arcada superior eliminaremos una si una no conservando un diente de cada en la arcada y en el modelo inferior eliminaremos las contrarias que en el superior.
Para eliminarlas comenzamos con ayuda de la segueta en los espacios interdentales eliminando puntos de contacto para que nos sea mas sencillo eliminar las piezas, una vez segueteados ambos modelos comenzamos a fresas las piezas con la fresa de bellota hasta eliminar las piezas por completo y en la base realizamos retenciones con la fresa de bola en forma de embudo.

   
                                                   
                                 
Ahora es momento de articular ambos modelos:
Montamos la mesa en el articulador y fijamos el modelo superior con cera reus, le articulamos con yeso tipo parís y dejamos fraguar.
Pegamos el modelo inferior al superior con cera reus y le articulamos con yeso tipo parís, una vez fraguado con ayuda de la vaporeta retiramos la cera rosa para separar ambos modelos.

Modelamos con cera azul las piezas de manera que articulen con las piezas de la arcada contraria, que contacten por mesial y distal.

                                         
                                                                                                                                                                                       
         


                                                           

7.MODELADO DE HEMIARCADAS SUPERIOR E INFERIOR:


-OBJETIVOS: reproducir la anatomía de las piezas en cera.

-MATERIALES: escayola III, taza y espátula para escayola, fresas de tungsteno, fresa de bola, modelos, cera azul, cepillo de dientes, mechero de bunsen, lecrón, zhale, pktomas, espatulin, vibradora, segueta.


Vaciamos los modelos superior e inferior con 100g de escayola tipo III y 23ml de agua.
Con el modelo ya vaciado tendremos que eliminar piezas de ambas arcadas, en la arcada superior eliminaremos la hemiarcada derecha y en el modelo inferior eliminaremos la hemiarcada contraria que en el superior.
Para eliminarlas comenzamos con ayuda de la segueta en los espacios interdentales eliminando puntos de contacto para que nos sea mas sencillo eliminar las piezas, una vez segueteados ambos modelos comenzamos a fresas las piezas con la fresa de bellota hasta eliminar las piezas por completo y en la base realizamos retenciones con la fresa de bola en forma de embudo.
Montamos la mesa en el articulador y fijamos el modelo superior con cera reus, le articulamos con yeso tipo parís y dejamos fraguar.
Pegamos el modelo inferior al superior con cera reus y le articulamos con yeso tipo parís, una vez fraguado con ayuda de la vaporeta retiramos la cera rosa para separar ambos modelos.


                 
                                

Modelamos con cera azul las piezas de manera que articulen con las piezas de la arcada contraria, que contacten por mesial y distal.


8.PUENTE PROVISIONAL:


-OBJETIVOS: creamos una pieza que ocupara temporalmente el espacio donde falta un diente, satisface las necesidades hasta la colocación de la restauración permanente.

-MATERIALES: Yeso tipo III, isolit, modelo inferior, fresa de tungsteno, lecrón, zhale, pktomas, cera azul, mechero de bunsen, separador yeso-resina, resina provisional, silicona de condensación y catalizador, vaporeta, olla a presión, fresas de pulir, piedra pómez, brillo, cepillos para pulir, electro pulidora, cera rosa, vibradora, pincel, y materiales para la individualización .


Una vez obtenido el modelo y individualizado como se explica en la practica 2, escotamos el puente, añadimos isolit (este paso es opcional).Empezamos a modelar la piezas dentales, en este caso será un incisivo, un canino y un primer premolar.

Una vez terminado el encerado hacemos la llave de silicona de condensación y dejamos que esta frague con ayuda de la fresa de bola haremos un agujero en cada pieza pilar para dejar mejor salida a la resina, también debemos aliviar las ranuras donde pueda entrar la resina.Colocamos en el muñón una capa ligera de cera rosa a continuación añadimos separador yeso-resina en toda la zona de la llave.


Cortamos los bordes de la llave para que ajuste bien y con la resina en la taza de silicona ya preparada con textura de leche condensada empezamos a poner un poco por el cuello del muñón para asegurarnos de que entra a la perfección, echamos la resina en la pieza que vamos a hacer (en la llave) y un poco en el muñón del modelo, una vez lleno colocamos la llave en el modelo y por el agujero realizado anteriormente saldrá el sobrante, lo metemos en la olla de polimerización a unos 45° unos 10/15 minutos a 2 bares de presión.


Sacamos de la olla el diente provisional, le quitamos la llave y repasamos con la fresa de bellota el exceso de resina, ahora es momento de repasar nuestra pieza con piedra pómez una vez realizado esto le daremos brillo.


       
                                    
   
                                         


9.PUENTE METAL-CERÁMICA:


-OBJETIVOS: remplaza una pieza que nos falta o que esta dañada, proporciona funcionalidad, estética, cubriendo así las necesidades del paciente.


-MATERIALES: cilindro de plástico, disco de corte, arenadora, horno, revestimiento, bebederos, cera de cuello, cera de inmersión, cera azul, jitos, isolit, pintauñas, fresa de bola, disco de pulir metal, lecrón, zhale, pktomas, pincel, opaquer, cerámica, fresas de piedra, baldosa, pastillas de metal, liquido expansor, jitos, horno, inyectadora, pintauñas, martillo, bisturí, espátulas para encerar, pins y panal, pinza de mosquito, vaporeta, wash opaque, opaquer, pincel de pelo de marta, separador de cerámica, cerámica de dentina e incisal, el liquido para modelar esta, azulejo, maquillaje y brillo inLine.



Sacamos los muñones y escotamos el muñón. Pintamos con el pinta uñas el muñón dejando un espacio cervical de un 1mm y echamos separador isolit., una vez seco este, en la parte del cuello añadimos cera roja o cera de cuellos, sumergimos el muñón en la cera amarilla o de inmersión, cortamos por el borde del cuello el sobrante de cera amarilla y con la cera azul damos un poco de forma anatómica realizamos las conexiones y en medio de estas con cera azul realizamos un muñón de cera de manera que este no contacte con el modelo. Realizamos un aro con cera azul por lingual, lo que nos permitirá posteriormente retirar la corona sin que rompa la cerámica y colocamos el jito también lingual.



           
                                           
Con esto realizado es momento de colocar los bebederos para esto necesitaremos bebederos de 3,5mm y de 4mm.
Colocamos los bebederos de 3,5mm en cada pieza una vez pegados colocamos un bebedero de 5mm de forma transversal y por ultimo con un bebedero de 3,5mm hacemos una V con el bebedero y lo pegamos en la barra horizontal.

       


Lo pegamos en el cono del cilindro, engrasamos el cono y las paredes del cilindro con aceite de almendras. Pegamos el cilindro con cera reus y añadimos a la estructura de cera liberador de tensiones.
Comenzamos a preparar el revestimiento con las medidas de 180g de polvo, 45ml de liquido expansor y 7ml de agua, mezclamos 30 segundos manualmente y luego al vacío durante 1,30 min, mantenemos 30 segundos al vacío, colocamos el cilindro en la vibradora y empezamos a verter este de manera que forme un hilo fino hasta llenarlo por completo, dejamos fraguar y metemos el cilindro para que salga la cera.


Inyectamos el metal en la inyectadora, dejamos enfriar y con un martillo quitamos todo el cilindro de revestimiento dando golpes con este en el cono, con ayuda de la arenadora eliminamos los restos de revestimiento una vez terminado esto con un disco de corte cortamos los bebederos.




Con las fresas de piedra alisamos la estructura y comprobamos que el cuello de la cofia de metal ajuste perfectamente en el muñón, si es necesario volvemos a repasar la estructura con la arenadora.

Ahora es momento de meterla en el horno para oxidar su estructura. Para ello el horno pondremos programas individuales y G1 oxidaciones, cuando salga del horno debemos arenarla y la limpiamos con la vaporeta.



Con la estructura seca añadimos wash opaquer desde las cúspides hacía el cuello. Lo metemos al horno en programas ivoclar vivadent, G1 inLine y al P0 cocción power opaquer. Aplicamos la primera capa de opaquer, lo metemos en el horno en programas ivoclar vivadent, G1 inLine y al P1 cocción opaquer. Ponemos una segunda capa de opaquer si es necesaria.



Aplicamos separador de cerámica al muñón y preparamos la cerámica inLine de dentina para comenzar a modelar esto lo haremos con ayuda del pincel de pelo de marta cogiendo pequeñas porciones de cerámica, los espacios interproximales los aremos con ayuda de un bisturí marcando con este una fina línea entre cada pieza. Una vez colocada la primera capa de cerámica metemos la estructura en el horno en programas ivoclar, G1 inLine y al P14 cocción dentina/incisal.




Aplicamos las capas necesarias de dentina para crear los puntos de contacto, es hora de ir añadiendo cerámica incisal, con esta haremos los bordes incisales de la pieza.

Metemos en el horno con los pins en programas ivoclar, G1 inLine y al P15 cocción dentina/incisal.



Pulimos con la fresa de piedra de cerámica, dejando la superficie de la pieza lisa, ajustamos el puente correctamente y con la turbina creamos la anatomía de la pieza, limpiamos con la vaporeta.



MAQUILLAJE: Comenzamos dando una capa de glaseado inicial y seguimos dando en el cuello con el color marrón de in line y el borde incisal con el color azul, lo metemos en el horno con el programa de maquillaje de in line, por ultimo le damos el brillo final de ivocolor y lo metemos al horno.Con un disco de corte quitamos el jito y lo alisamos con el disco de pulido.
           
  



10.MOLAR CIRCONIO-CERÁMICA:


-OBJETIVOS: reparar piezas dentales dañadas, para tratamientos dentales
estéticos, restaurar la función masticatoria y fonética

-MATERIALES: cofia prefabricada de oxido de litio, arenadora, fresa de tungsteno de bola y de bellota, pincel de pelo de marta, esponja, cerámica emax, horno, vaporeta, 


Escotamos la zona blanda del muñón con la fresa de tungsteno, es decir, la encía que se encuentra alrededor del muñón para dejar a la vista el tallado que ha hecho el odontólogo en clínica, comprobamos el ajuste de la cofia con el cuello del muñón y arenamos la estructura.

A continuación, mezclaremos la cerámica emax de dentina, y empezamos a modelar la anatomía con el pincel de pelos de marta a volumen total, lo mojamos y quitamos el exceso de agua con papel.

Metemos en el horno en programas ivoclar vivadent, G5 técnica press emax y al P43 cocción dentina/incisal, en el tercio oclusal iremos aplicando cerámica incisal haciendo las cúspides, surcos y fosas. Lo metemos en el horno con los pins en programas ivoclar vivadent, G5 técnica press emax y al P43 cocción dentina/incisal.



11.MOLAR E-MAX O CERÁMICA-CERÁMICA:


-OBJETIVOS: reparar piezas dentales dañadas y para tratamientos dentales estéticos, la cofia de cerámica sostienen la porcelana fundida y proporciona protección.


-MATERIALES: cera beige, lecrón, zhale, mechero de bunsen, isolit, fresa de bola de tungsteno, cilindro, isolit, espatuladora de vacío, segueta, revestimiento, fresas de pulir, pins y panel, horno, pincel de pelo de marta, vaporeta, inyectadora, pastillas de cerámica, cerámica, emax dentina e incisal, maquillaje emax y brillo ivocolor y ácido



Escotamos con la fresa de bola la encía que se encuentra alrededor del muñón, añadimos separador isolit y empezamos a encerar la cofia del molar con la cera beis y con ayuda del pktomas teniendo en cuenta el ajuste del cuello y el espesor de la cera, 3mm en el cuello y resto de la cofia 5mm.



              
                                  

Modelamos suavemente las cúspides dándole de esta manera forma de molar y sacamos el encerado del muñón.
                                                                                                                  
 

Colocamos el bebedero en la cúspide más alta por lingual. A continuación, pegamos el bebedero en el cono del cilindro con un ángulo entre 45-60 grados para asegurarnos la inyección de la cerámica.




Mezclamos el revestimiento, 200g de polvo, 22ml de agua y 32ml de líquido expansor, colocamos el cilindro en la vibradora y comenzamos a verter la mezcla creando un hilo fino hasta que el cilindro este completamente. Es necesario engrasar su base y su tapa con aceite de almendra, dejamos fraguar y lo metemos al horno de precalentamiento para eliminar la cera.Introducimos el cilindro en la inyectadora y metemos la pastilla de color A3 en el cono del cilindro de revestimiento y luego el pistón con aluminio, dejamos enfriar.Marcaremos con el pistón la altura donde se va a seguetear hasta que se parta en dos el cilindro de revestimiento, quitamos el resto el revestimiento con la arenadora para liberar las piezas, con el disco de corte de polvo de diamante cortamos por el bebedero de cada pieza para liberar estas, con la fresa de piedra verde (especifica para la cerámica) eliminamos el resto de bebedero, limpiamos la pieza con la vaporeta y la sumergimos en ácido durante 10min y limpiamos de nuevo con la vaporeta.
Preparamos la mezcla de cerámica emax de dentina y y empezamos a modelar el molar con ayuda de el pincel de marta de forma que la anatomía quede los mejor posible, la primera capa de cerámica la metemos en el horno en el programa ivoclar vivadent, G5 técnica press emax y al P43 cocción dentina/incisal.


Preparamos la mezcla de cerámica emax de dentina y y empezamos a modelar el molar con ayuda de el pincel de marta de forma que la anatomía quede los mejor posible cúspides, surcos... , la primera capa de cerámica la metemos en el horno en el programa ivoclar vivadent, G5 técnica press emax y al P43 cocción dentina/incisal.Añadiremos las capas que sean necesarias hasta obtener el molar con la forma deseada, nos podemos ayudar con la turbina para realizar los surcos y fosas.


MAQUILLAJE:

Empezamos dando una capa de glaseado de ivocolor y a continuación maquillamos con emax el molar de color marrón los surcos y el borde cervical, el borde incisal irá de azul. Colocamos la pieza en el pin y lo metemos en el horno con el programa ivoclar vivadent, G5 técnica press emax y al P44 de cocción de maquillaje.

Para finalizar, aplicamos el glaseado final de ivocolor y lo metemos en el horno con el programa ivoclar vivadent, G5 técnica press emax y al P47 de cocción glaseado ivocolor.


12.CARILLA INYECTADA:

-OBJETIVOS: tiene como objetivo reparar una pieza dañada con un fin estético, son situadas en la cara vestibular de los dientes.



-MATERIALES: modelo, separador isolit, cera beis, lecrón, zhale, bebederos blancos, cilindro de silicona, conformador, revestimiento, disco de corte, fresa de piedra verde, maquillaje ivocolor, pincel.


Aplicamos separador isolit y comenzamos a modelar la carilla con cera beis en este caso se deberá modelar la carilla del incisivo central y debemos hacer esta exacta al otro incisivo central.

               
                                                                             

Una vez modelada la carilla colocamos el bebedero blanco en el borde incisal le pesamos con ayuda de la bascula para ver la cantidad de cera usada y posteriormente elegir la pastilla de cerámica, pegamos el bebedero en el cono con la ayuda del conformador para colocar este en la angulación adecuada.

                

                                  
Hacemos el revestimiento las medidas son 200g de polvo de revestimiento 32ml de líquido y 22ml de agua (estas son las medidas del cilindro grande, mezclamos manualmente durante 30seg con ayuda de la espátula de batir y con la espatuladora al vacío durante 2 minutos con 30 segundos. Colocamos el cilindro en la vibradora y vertemos la mezcla de revestimiento creando un hilo fino, una vez lleno colocamos la tapa. 

                                                      

Dejamos fraguar, lo metemos al horno de precalentamiento para deshacer la cera y cuando alcance la temperatura deseada, con el cilindro caliente lo metemos en la inyectadora, metemos la pastilla de color A3 en el cono del cilindro de revestimiento y luego el pistón con aluminio.

Programamos la inyectadora y cuando haya terminado el procedimiento de inyección, dejamos enfriar completamente.

Marcamos con el pistón la altura donde se va a seguetear hasta que se parta en dos el cilindro de revestimiento, con una fresa de bola, hacemos unos conductos hasta que se vean los bebederos y quitamos el resto de revestimiento con la arenadora, cortamos la carilla con el disco de corte de polvo de diamante, eliminamos el resto de bebedero con la fresa de piedra verde, limpiamos con la vaporeta y sumergimos en ácido durante 10min y limpiamos con la vaporeta.

             
   


Maquillamos con ivocolor la carilla, de color marrón excepto el borde incisal de azul para dar translucidez, colocamos la pieza en el pin y lo metemos en el horno con el programa ivoclar vivadent, G5 técnica press emax y al P44 de cocción de maquillaje, dejamos enfriar y limpiamos con la vaporeta.

Por ultimo barnizaremos con brillo ivocolor y lo metemos en el horno con el programa ivoclar vivadent, G5 técnica press emax y al P47 de cocción glaseado ivocolor.


13.PUENTE DE CUATRO PIEZAS DE METAL-CERÁMICA:


-OBJETIVOS: remplaza una pieza que nos falta o que esta dañada, proporciona funcionalidad, estética, cubriendo así las necesidades del paciente.


-MATERIALES: segueta, modelo, zocalador, taza y espátula de batir, fresa de bellota de tungsteno, pins, camisas y tapones, cera roja, cera amarilla, cera azul, lecrón zhale, pindex, recortadora, jitos, bebederos.



En primer lugar debemos individualizar el modelo como ya hemos explicado en el procedimiento de individualización de muñones.

     
                                               


Sacamos los muñones y escotamos el muñón. Pintamos con el pinta uñas el muñón dejando un espacio cervical de un 1mm y echamos separador isolit., una vez seco este, en la parte del cuello añadimos cera roja o cera de cuellos, sumergimos el muñón en la cera amarilla o de inmersión, cortamos por el borde del cuello el sobrante de cera amarilla y con la cera azul damos un poco de forma anatómica realizamos las conexiones y en medio de estas con cera azul realizamos un muñón de cera de manera que este no contacte con el modelo. Realizamos un aro con cera azul por lingual, lo que nos permitirá posteriormente retirar la corona sin que rompa la cerámica y colocamos el jito también lingual.







Con esto realizado es momento de colocar los bebederos para esto necesitaremos bebederos de 3,5mm y de 4mm.
Colocamos los bebederos de 3,5mm en cada pieza una vez pegados colocamos un bebedero de 5mm de forma transversal y por ultimo con un bebedero de 3,5mm hacemos una V con el bebedero y lo pegamos en la barra horizontal.

   
                                           
Lo pegamos en el cono del cilindro, engrasamos el cono y las paredes del cilindro con aceite de almendras. Pegamos el cilindro con cera reus y añadimos a la estructura de cera liberador de tensiones.
Comenzamos a preparar el revestimiento con las medidas de 180g de polvo, 45ml de liquido expansor y 7ml de agua, mezclamos 30 segundos manualmente y luego al vacío durante 1,30 min, mantenemos 30 segundos al vacío, colocamos el cilindro en la vibradora y empezamos a verter este de manera que forme un hilo fino hasta llenarlo por completo, dejamos fraguar y metemos el cilindro para que salga la cera.




14.MOLAR SUPERIOR METAL-CERÁMICA:



-OBJETIVOS:

-MATERIALES: cofia prefabricada metal, fresa de piedra para pulir metal, arenadora, pincel, opaquer, cerámica de dentina e incisal, 

En primer lugar fresamos un poco las cúspides de la cofia con la fresa de piedra, una vez rebajadas estas arenamos la estructura.

     



                                                    







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